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Blog de eomm89ea
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07 de Octubre, 2010 · General

DISEÑO WEB

 Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacion interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

 

Origen y evolución. Los orígenes de Internet se remontan a más de veinticinco años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar. A  finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.

ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc. Así, el paquete contiene información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese. El camino a seguir, sin embargo, no está preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el flujo de paquetes será automáticamente encaminado por nodos alternativos. Los códigos de comprobación permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes, estableciéndose un mecanismo que permite la recuperación.  Este sistema de transmisión reúne múltiples ventajas: 

Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales.

Para que los ordenadores puedan comunicarse entre sí es necesario que todos ellos envíen y reciban la información de la misma manera. La descripción de los pasos a seguir se denomina “protocolo”. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.

A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a Arpanet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red Minet, como extensión de Milnet.

Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de area local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET.

 

Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios.

Teniendo en  cuenta que se estima un crecimiento del censo de usuarios de Internet de aproximadamente un diez por ciento mensual, se deduce que para el año dos mil se superarían los trescientos millones de usuarios conectados a la ‘Red de redes’. Internet no es simplemente una red de ordenadores, es decir, unos cuantos ordenadores conectados entre sí. Se trata de una asociación de miles de redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “RED DE REDES”, en la que un ordenador de una red puede intercambiar información  con otro situado en una red remota.

En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, dado que, aún manteniéndose los servicios originales de transferencia de ficheros, correo electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ‘TELARAÑA MUNDIAL’, World Wide Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.
 

Elementos imprescindibles para acceder a Internet

 

Para utilizar Internet no es preciso entender exactamente como funciona, aunque un poco de información al respecto nunca está de más. Son necesarios los siguientes elementos:

  • El PC y el módem:  a Internet se accede desde un PC conectado al proveedor mediante un módem que por su puesto deberá estar conectado a una línea telefónica.
  • Proveedor: abre las puertas de Internet. El proveedor te proporciona acceso a la Red, un número de teléfono para acceder a ella y una dirección de correo electrónico.

Servicios básicos en Internet
 
Los principales servicios que ofrece Internet son:

  • Correo electrónico: gracias a él se mandan mensajes a cualquier persona que disponga de una cuenta en Internet. Los mensajes abarcan tanto texto como ficheros informáticos de cualquier característica, que se almacenan en el servidor de correo hasta que el destinatario se conecta y los recoge. El correo electrónico es una forma rápida de y barata de comunicarse con todo el mundo.

          Transferencia de archivos o FTP: Internet contiene gigabytes de software y millones de archivos a los que se accede fácilmente mediante un proceso llamado FTP o protocolo de transferencia de archivos, que te permite conectar a un ordenador de acceso público y copiar archivos a tu disco duro.

  • Grupos de discusión o news:  Puedes participar en más de 15.000 grupos de discusión distintos o incluirse en la lista de distribución sobre un tema específico y recibir información de forma automática.
  • Word Wide Web: las páginas de la WWW son el aspecto más vistoso e innovador de Internet. Haciendo clic en palabras, imágenes e iconos, se pasa de un sitio a otro de una forma rápida y sencilla.

 

 

Flujo de información en Internet

 

La arquitectura cliente-servidor

El procedimiento empleado para intercambiar información en Internet sigue el modelo cliente-servidor.

  • Los servidores son ordenadores donde se almacenan datos.
  • El cliente es el ordenador que realiza la petición al servidor para que este le muestre alguno de los archivos almacenados.

Los paquetes de información

En Internet la información se transmite en pequeños trozos llamados paquetes. Lo importante es la reconstrucción del mensaje emitido en el destino, no el camino seguido por cada paquete.

Si se destruye un nodo de la red, los paquetes encontrarán caminos alternativos. Este procedimiento no es el más eficiente, pero resiste bien las averías de una parte de la red.

 

El protocolo TCP/IP

 

Para intercambiar información entre ordenadores es necesario desarrollar normas técnicas que regulen la transmisión de paquetes.

Dicho conjunto de normas se denomina protocolo. Hacia 1973 aparecieron los protocolos TCP e IP, utilizados ahora para controlar el flujo de datos en Internet.

  • El protocolo TCP se encarga de fragmentar el mensaje emitido en paquetes en el origen. En el destino se encarga de reorganizar los paquetes para formar de nuevo el mensaje.
  • El protocolo IP direcciona los paquetes. Esto hace posible que los distintos paquetes que forman un mensaje puedan viajar por caminos diferentes hasta llegar al destino.

La unión de varias redes (ARPANET y otras) en Estados Unidos, en 1983, siguiendo el protocolo TCP/IP, puede ser considerada como el nacimiento de Internet (Interconnected Networks).

 

Servicios de nombres

 

Un servicio de nombres almacena una colección de uno o más contextos de nominación, es decir, conjuntos de enlaces entre nombres textuales y atributos de objetos como usuarios, computadores, servicios y objetos remotos. La principal tarea que facilita un servicio de nombre es la resolución de un nombre, es decir, la búsqueda de atributos dado un cierto nombre. También son necesarias otras operaciones, por ejemplo, crear nuevos enlaces, eliminar enlaces, listar los nombres enlazados y añadir y eliminar contextos.

La gestión de nombres estará muy separada de los otros servicios en virtud del carácter abierto de los sistemas distribuidos, debido a los siguientes factores:

Unificación: a menudo es conveniente que los recursos que se gestionan desde diferentes servicios utilicen el mismo esquema de nomenclatura. Los URL son un buen ejemplo.

Integración: no es siempre posible predecir el ámbito de la compartición en un sistema distribuido. Puede ser necesario compartir y por lo tanto nombrar recursos que fueron creados en diferentes dominios administrativos. Sin un servicio de nombres común podría ocurrir que los dominios administrativos utilizasen nomenclaturas completamente diferentes

World Wide Web (WWW)

 

CONCEPTO.- Es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

 

Origen y Evolución

 

La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

En marzo de 1989, Tim Berners Lee, ya como personal de la divisón DD del CERN, redacta la propuesta,[2] que referenciaba a ENQUIRE y describía un sistema de gestión de información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del término web en esas referencias iniciales utilizándose para tal efecto el término mesh. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido. Con la ayuda de Robert Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la world wide web[3] el 12 de noviembre de 1990.

 

El 6 de agosto de 1991, envió un pequeño resumen del proyecto World Wide Web al newsgroup alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

El concepto, subyacente y crucial, del hipertexto tiene sus orígenes en viejos proyectos de la década de los 60, como el Proyecto Xanadu de Ted Nelson y el sistema on-line NLS de Douglas Engelbart. Los dos, Nelson y Engelbart, estaban a su vez inspirados por el ya citado sistema basado en microfilm "memex", de Vannevar Bush.

El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que él había sugerido repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación, decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo. En el proceso, desarrolló un sistema de identificadores únicos globales para los recursos web y también: el Uniform Resource Identifier.

World Wide Web tenía algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que estaban disponibles en aquel momento:

  • WWW sólo requería enlaces unidireccionales en vez de los bidireccionales. Esto hacía posible que una persona enlazara a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Con ello se reducía significativamente la dificultad de implementar servidores web y navegadores (en comparación con los sistemas anteriores), pero en cambio presentaba el problema crónico de los enlaces rotos.
  • A diferencia de sus predecesores, como HyperCard, World Wide Web era no-propietario, haciendo posible desarrollar servidores y clientes independientemente y añadir extensiones sin restricciones de licencia.

El 30 de abril de 1993, el CERN anunció que la web sería gratuita para todos, sin ningún tipo de honorarios.

ViolaWWW fue un navegador bastante popular en los comienzos de la web que estaba basado en el concepto de la herramienta hipertextual de software de Mac denominada HyperCard. Sin embargo, los investigadores generalmente están de acuerdo en que el punto de inflexión de la World Wide Web comenzó con la introducción[8] del navegador[9] web Mosaic en 1993, un navegador gráfico desarrollado por un equipo del NCSA en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (NCSA-UIUC), dirigido por Marc Andreessen. Funding para Mosaic vino del High-Performance Computing and Communications Initiative, un programa de fondos iniciado por el entonces gobernador Al Gore High Performance Computing and Communication Act of 1991, también conocida como la Gore Bill. Antes del lanzamiento de Mosaic, las páginas web no integraban un amplio entorno gráfico y su popularidad fue menor que otros protocolos anteriores ya en uso sobre Internet, como el protocolo Gopher y WAIS. La interfaz gráfica de usuario de Mosaic permitió a la WWW convertirse en el protocolo de Internet más popular de una

 

Las direcciones en Internet

 

 Direcciones IP.-Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

.- Es un conjunto de palabras que  identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

Contienen dos elementos importantes de información que permiten que el mensaje de correo electrónico enviado a través de Internet encuentre a su destinatario. El primero es el nombre de usuario, o la parte que aparece delante del símbolo @, como "jon" en la dirección de correo electrónico jon@contoso.com. Detrás del símbolo @ se encuentra el nombre del dominio o del host. El nombre del dominio es el equivalente a la calle o a la ciudad. Identifica dónde debe enviarse el mensaje de correo electrónico. Una vez que el mensaje de correo electrónico llega a su dominio, el nombre de usuario es el equivalente a su dirección particular. Permite que el ISP envíe el mensaje a su propio buzón.

 

Protocolos de correo electrónico

SMTP Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.

 

POP.-  En informática se utiliza el Post Office Protocol (POP3, Protocolo de la oficina de correo) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicación en el Modelo OSI. Las versiones del protocolo POP (informalmente conocido como POP1) y POP2 se han hecho obsoletas debido a las últimas versiones de POP3. En general cuando uno se refiere al término POP, nos referimos a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.

 

IMAP: Internet Message Access Protocol, o su acrónimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

 

 

Dirección URL

Cada computadora de Internet tiene una dirección que la identifica, cada página Web tiene una dirección única. Una página Web es un documento almacenado en una determinada carpeta dentro de una computadora, en su dirección deben figurar todos estos datos. Se especifican utilizando lo que se denomina una dirección URL

Las direcciones URL (Uniform Resource Locator) son un intento de unificar el acceso a los distintos servicios que ofrece Internet y especifican el lugar exacto de la red en que se puede localizar una determinada información. Están compuestas por varias partes:

El tipo de servicio, es una especie de "prefijo" que indica qué servicio de Internet se está utilizando para acceder a la información:

Servicio de Internet

Comienzo de la dirección URL

World Wide Web.

Http://

Correo electrónico

mailto://

FTP

Ftp://

Telnet

telnet://

News

news://

La dirección de la computadora es su nombre en el Sistema de Nombre de Dominios (DNS). La trayectoria es la lista de la carpeta por las que hay que ir para llegar a la carpeta donde está almacenada la información, y por último está el nombre del archivo en el que está almacenada la información a la que queremos acceder.

 

Dominios

¿Qué es un dominio?

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo.

 

Doninios de nivel superior globales (GTLD)

 

Los Dominios de Nivel Superior Globales (GTLD). Tiene tres o más letras de largo y son usados por una clase particular de organizaciones, como los son:

 

.biz Sitios de Organizaciones de Negocios

.com Sitios Comerciales

.edu Sitios Educativos

.gov Sitios de Organismos Gubernamentales

.info Sitios de Apertura Libre de Dominios de Nivel Superior TLD

.int Sitios de Organizaciones Internacionales 

.mil Sitios de Dependencias Militares Oficiales de los Estados

.name Sitios Personales

.net Sitios de Sistemas y Redes

.org Sitios de Organizaciones

 

 

 

Los Dominios de Nivel Superior de Código de País (CCTDL).

Los Dominios de Nivel Superior Geográfico (CCTLD). Tienen dos letras de largo, como son, por mencionar algunos:

 .ar  Argentina

.br BrasiL

.ca  Canadá

.de  Alemania

.es España

.it  Italia

.jp  Japón

.mx México

.ru  Rusia

.us  Estados Unidos de América del Norte

.uy  Uruguay

.ve  Venezuela

 

NAVEGADORES DE LA WEB

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS NAVEGADORES

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).

La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.

Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Google Chrome, Amaya, Mozilla, Netscape, Opera e Internet Explorer 8.0) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).

Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium

 

NAVEGADORES WEB

TIPOS Y CARACTERISTICAS

BROWSERS en Modo Texto

Los primeros browsers de Web no hacían uso de multimedia, fueron llamados browsers en modo texto, no eran muy cómodos de usar pero cumplían su propósito. Estos browsers siguen siendo utilizados por usuarios que poseen ordenadores antiguos o con poca potencia, que no permiten el manejo de gráficos. Uno de los browsers más populares perteneciente a esta categoría es el browser de línea desarrollado por el CERN, que trabaja en ordenadores bajo los sistemas operativos UNIX, VMS y VC/VMS.

BROWSERS Gráficos

Los browsers que han dado la popularidad a Web son los browsers gráficos. El primero perteneciente a esta categoría fue el NCSA Mosaic. Entre los actuales pueden encontrarse Cello, WinWeb, el browser de Prodigy, Netscape y Explorer. Entre ellos, algunos son de libre distribución y otros no.

Una pregunta lógica es porqué hay gente que compra un browser de Web cuando algunos son gratis. La razón principal es que el comprador puede ignorar que existen programas gratuitos. Otra razón es el círculo vicioso: para conseguir el programa hay que tener una conexión con Internet, pero es necesario el programa para conectarse. La razón más probable de comprar un browser es que el comprador prefiere adquirirlo de un vendedor que le proporcionará soporte técnico del producto, lo cual es una necesidad para muchos usuarios, además, al comprar un producto comercial se tiene derecho a disfrutar del soporte comercial. Se estudiará a continuación, de manera resumida, algunos de los browsers disponibles de forma gratuita:

MOSAIC

Fue el primer browser gráfico. Existen versiones para UNIX y Macintosh de forma que Mosaic se convierte en una solución para plataformas cruzadas. A Mosaic se le ha llamado el “matador” de Internet porque proporciona un acceso muy sencillo a World Wide Web, así como a otros servicios de Internet.

El 12 de Diciembre de 1994 la revista Fortune distinguió a Mosaic nombrándolo Producto del Año 1994. La revista escribió “este programa está transformando a Internet en una red manejable que conecta con sencillez a usuarios y servidores”. Se puede estar seguro de que cuando una publicación de este tipo alaba a una aplicación, es que ésta es de rabiosa actualidad. Mosaic fue desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (de donde viene NCSA). Fue diseñado por estudiantes y se puso a disposición del público de forma gratuita; con frecuencia aparecen nuevas versiones del producto.

CELLO

Fue diseñado por Thomas R. Bruce del Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell. Es una buena alternativa para aquellos usuarios que no tengan ordenadores con gran potencia pues necesita menos espacio disponible en disco y no parece ralentizar el ordenador en que se ejecuta más que otras aplicaciones sencillas.

Cello permite adaptar a las preferencias personales del usuario el aspecto de las páginas iniciales de Web. También permite manejar listas de ”bookmarks” que facilitan el acceso a Web para usuarios noveles. Estas listas contienen una serie de direcciones de páginas iniciales mostradas por orden alfabético. Además, el sistema de ayuda de Cello está incluido en el programa por lo que no deberá conectarse a la dirección Web donde lo consiguió cada vez que tenga una duda sobre como manejarlo. Otros browsers obligan a que el usuario se conecte a Web cada vez que desee consultar algo en su sistema de ayuda. Aunque este último modo de proceder proporcionará siempre una información actualizada del producto, implica la necesidad de conectarse a Web, y si todavía no se sabe manejar el browser volvemos a toparnos con la contradicción de siempre.

WINWEB

WinWeb está disponible gracias a EINet, donde reside el servidor de Internet denominado EINet Galaxy. La versión de Windows de este producto se diseñó posteriormente a la de Macintosh (MacWeb).

WinWeb proporciona las funciones básicas necesarias para conectarse a Web, pero no se trata de un programa especialmente potente. Otro aspecto negativo del programa es que no parece trabajar tan rápido como lo hacen otros browsers. Por ejemplo, al pulsar un hiperenlace se presenta un cuadro de diálogo indicando que el documento se está recuperando, pero realmente no se sabe nada de lo que está pasando. Otros browsers visualizan un gráfico o una barra de progreso que indica al usuario el porcentaje de transferencia que ya ha sido realizada. Cuando se conecte al servicio Web resulta de gran interés el hecho de conocer si los datos se están transmitiendo correctamente desde un punto a otro. En ciertas ocasiones, puede suceder que esté intentando conectarse a un servidor que no esté funcionando. En la mayoría de las ocasiones recibirá un mensaje de aviso pero, probablemente, tenga que esperar algunos minutos antes de que aparezca por pantalla. Cuando se le informe con frecuencia del porcentaje de página inicial que ha sido cargada ya en la memoria de su ordenador y no se muestre nada en su monitor, podrá abortar el proceso con la seguridad de que algo está fallando.

NAVEGADOR NETSCAPE

El browser Netscape Navigator fue diseñado por Marc Andreessen, que creó el prototipo de NCSA Mosaic siendo estudiante en NCSA. Una vez graduados él y uno de sus compañeros de promoción, fueron contratados por Jim Clark, ex-director general de Silicon Graphics, para crear una nueva empresa de informática cuyo principal objetivo sería desarrollar programas para Web. Netscape Navigator incluye un marcador que indica el porcentaje del proceso de transferencia que ya ha sido realizado. El programa indica cuándo consigue conectarse a un servidor, visualiza el número total de bytes que hay que importar y mantiene la cuenta de los que ya han sido recibidos. Al recibir imágenes de las páginas iniciales lo hace por partes, esto es, en lugar de esperar a que aparezca la imagen completa, comienza por visualizar una imagen de baja resolución y, posteriormente, la actualiza tres o cuatro veces hasta que se ve perfecta. Realmente, el usuario tiene la sensación de contemplar cómo se va generando el gráfico. Estos indicadores son realmente interesantes. Es destacable la forma en que Netscape maneja la lista de bookmarks ya que se visualizan como opciones adicionales de uno de los menús. Por lo tanto, conectarse a una de estas direcciones se convierte en un juego de niños (se despliega el menú y se elige la dirección deseada). Netscape Navigator también es compatible con ciertas extensiones del lenguaje HTML utilizado para la elaboración de páginas Web que, en la actualidad, emplean ya muchos servidores de Web.

PRODIGY

Prodigy fue el primer servicio telefónico comercial en proporcionar acceso a Web. Se formó como una compañía con la aportación de Sears e IBM y lleva funcionando unos cuantos años. Desde el principio, Prodigy se ha situado dentro del mercado de los servicios telefónicos orientados a la familia. Debido a esto, no ha tenido tanto éxito como otros negocios más generales. El browser Web de Prodigy genera una ventana independiente y tiene un aspecto distinto al del resto del servicio Prodigy. El browser de Prodigy para Windows se parece mucho a Mosaic y Netscape Navigator. Cuenta con la función de almacenamiento en disco de las páginas Web previamente visualizadas. Cuando se quiere volver a examinar una página inicial recuperada momentos antes, es posible encontrar su información en nuestro disco duro y, por lo tanto, no es necesario tener que esperar para volver a mostrarla por pantalla. Otra característica muy interesante de este browser es que muestra todo el texto contenido en una página antes de proceder a importar las imágenes, con lo que agiliza la navegación por Web.

NETCRUISER

El programa NetCruiser proporciona todo lo necesario para la conexión a Internet. El programa provee no sólo el browser de Web sino también los programas necesarios para acceder al correo electrónico, Gopher, grupos de debate, ftp y telnet. El browser NetCruiser cuenta con las funciones básicas necesarias para navegar por Web, incluyendo la capacidad de almacenamiento en disco de las páginas vistas previamente, graba el contenido de páginas iniciales en el disco duro para su posterior edición y crea listados de bookmarks de los centros Web más interesantes.

Con el programa NetCruiser no necesitará contar con ningún otro programa para acceder a Internet. Esta aplicación por sí misma proporciona todo lo necesario en un único producto.

INTERNET EXPLORER

El nuevo Explorer 5 es la última versión del conocido navegador web de Microsoft. Sus posibilidades en el trabajo con Internet y su integración con Windows, lo convierten en una buena herramienta, al aunar las capacidades avanzadas de la Red y del sistema operativo de Microsoft. Explorer dispone de modernas posibilidades, conjuntando un manejo cómodo, con buenas prestaciones. Así, aumenta en velocidad al visitar las páginas y visualizar sus elementos, es compatible con las aplicaciones Java y contenidos activos modernos, permite el manejo de formatos multimedia, mejora en el campo de la seguridad en la navegación, es capaz de gestionar los canales y páginas locales, etc. Esto se realiza mediante una interfaz gráfica funcional, siguiendo la estructura de menús y barras de herramientas, que es posible personalizar, para adecuarlas a las diferentes necesidades.

 NCSA MOSAIC

El aspecto de mayor influencia del explorador Mosaic era su introducción de imágenes en línea, haciendo del Web una experiencia visual. El Mosaic tomó al mundo de Internet por asalto. El número de servidores Web estalló en centenares y luego en miles, a los pocos meses del lanzamiento del explorador. Pronto el paisaje del Web estuvo dominado por la información, marketing, entretenimiento y sitios Web comerciales de todas las formas y tamaños. En cuestión de unos cuantos años, la comunidad Web cambió significativamente para englobar muchos grupos con escasos intereses académicos. Los profesionales del comercio y el entretenimiento pueden estar de acuerdo en un punto: las cuestiones de presentación.

Navegador INTERNET EXPLORER

Hasta hoy, muchos sitios bloquean a los usuarios con solicitudes para cargar un explorador u otro para visualizar en una página etiquetas propietarias de HTML. Para complicar todavía más el Web, los diseñadores de impresoras empezaron a forzar el HTML para que renderizase las páginas como ellos querían. El control a nivel de pixel era la meta del diseñador gráfico y con trucos de composición de gráficos y tablas, en alguna ocasión casi lo consiguen. Por supuesto, las páginas se volvieron cada vez más complicadas.

NETSCAPE NAVIGATOR

Durante mucho tiempo los profesionales se quejaron del desprecio general de Netscape por los estándares de HTML arguyendo en favor del proceso que creían que debería utilizarse para difundir el Web. El mercado, totalmente ajeno a estos problemas, respondía bien a las mejoras. Según la mayor parte de las estimaciones, Netscape utilizó aproximadamente el 80 por 100 del mercado de Internet en l995. Las etiquetas que introdujo se utilizaron en muchos sitios Web.

Las ventajas de Netscape Navigator como browser son las siguientes:

·         Su operabilidad está optimizada para comunicaciones a través de líneas telefónicas o de bajo ancho de banda, convirtiéndola en una eficiente herramienta para trabajar con SLIP o PPP.

·         Presenta la información a medida que la va ingresando, lo cual permite visualizar texto e imágenes “en borrador” antes de terminar la transferencia de la página web. Esto reduce al mínimo el tiempo de espera para utilizar la información.

·         Permite una sofisticada organización de los lugares ya visitados de interés, guardando en forma estructurada esta información en memoria.

·         Faculta, si está configurado apropiadamente, para visualizar videos y escuchar sonido digital.

·         En versiones 2.0 y posteriores, además:

·         Permite el envío y recepción de correo electrónico desde el browser, no requiriendo abrir otro programa cliente de correo o interrumpir una sesión de navegación para leer o chequear correo.

·         Permite crear directorios telefónicos y maneras de automatizar instrucciones de ingreso de información.

·         Permite ingresar páginas web en correo electrónico y correo electrónico en páginas web.

·         Ofrece sofisticadas medidas de seguridad para garantizar un tráfico de la información encriptado y confidencial, lo cual potencia a Internet como una red viable para el comercio electrónico.

·         Incluye un sistema de aplicaciones adicionales (plug-ins) de modo de incorporar otras capacidades que se sumen a las que ha incluido históricamente un browser, potenciándolo para que de modo automático sea posible desde el efectuar y disfrutar de numerosas aplicaciones.

 

DISEÑO DE PÁGINAS WEB

 

 Que es el Diseño  de Páginas web

 

El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo. Se lo considera dentro del diseño multimedial.

La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio de datos, que brinda posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable del medio.

El diseño web ha visto amplia aplicación en los sectores comerciales de Internet especialmente en la World Wide Web. Asimismo, a menudo la web se utiliza como medio de expresión plástica en sí. Artistas y creadores hacen de las páginas en Internet un medio más para ofrecer sus producciones y utilizarlas como un canal más de difusión de su obra.

 

 Pasos para elaborar una página web

 

La realización y creación de páginas WEB es una labor que requiere de una cierta estructura y planificación al comienzo de su elaboración. El resultado final de nuestro trabajo dependerá de la organización, la originalidad y los elementos utilizados en las páginas que se creen.

Debe tenerse siempre presente, a quien va dirigida nuestra WEB, para adecuar los contenidos y el estilo en función del colectivo que va a leer nuestras páginas. Cuide que el lector no se pierda en la navegación, por lo que se debe estructurar de una forma clara la relación de unas páginas con otras.

 

 Definición de los objetivos.

 

El primer paso, para la creación de páginas WEB bien estructuradas, es saber de antemano el mensaje que se desea transmitir. Las imágenes y los elementos a utilizar serán distintos si se plantea una WEB para vender un producto, o para dar información o para publicar un trabajo científico. En este último caso, la página debe dar una imagen más formal.

 

Perfilar una línea de diseño.

 

Hay que tener en cuenta que los WEBs profesionales tienen una apariencia más formal, y que su diseño es tan importante como el de la imagen de una institución.

En un plano más profesional, se debe cuidar la presentación, manteniendo siempre una imagen corporativa a lo largo de todas las páginas y un estilo adecuado al perfil de la institución. Esto te permitirá recopilar los materiales que incluirás en ella: imágenes, gráficas, impresos, formularios, logotipos, etc.

La línea de diseño debe ser coherente y homogénea, que mantenga una apariencia visual común: los mismos colores o motivos de fondo, el mismo estilo de líneas divisorias horizontales y verticales, los mismos iconos o viñetas o los mismos logotipos gráficos siempre en la misma posición de la página.

Su aspecto profesional con elementos comunes hará que los usuarios visiten las páginas con orden y no se pierdan pensando que están en otra Web.

 

Crear el organigrama de navegación.

 

A continuación debes planificar cómo van a desplazarse los usuarios por ellas. Se debe realizar un diagrama de flujo claro para definir los índices principales, las páginas secundarias y las ramificaciones de todos los documentos.

Si utilizas una sola página WEB y esta es muy extensa deberás poner enlaces a las diferentes partes del documento al principio y al final de tu página y de esta forma facilitar la lectura de la misma, sin tener que depender tanto de las barras de desplazamiento.

 

Definición de estilo

 

Una vez creada la estructura básica del WEB, se debe definir el estilo de las páginas.

Resulta práctico crearse una página de estilo para aplicar a todas las páginas que vayamos generando, incluyendo los logotipos, encabezados y pies.

 

Reglas para estructurar y elaborar una página web

 

Igual que cualquier otro medio, el Web tiene ciertas idiosincrasias que el buen diseñador debe tener en cuenta. Dado que el Web es un medio estrictamente para computadoras, el resultado que queramos obtener se verá condicionado al hardware con el que se visualice (la tarjeta de video, el monitor, y las configuraciones) y el explorador web que se utilice para la visualización de nuestras páginas.

 

Definir el contenido de las páginas:

 

Use gráficos y colores y varíe el tamaño de la letra para realzar la página, pero asegúrese que la página también funcione cuando se vea como texto normal.

Incluya siempre una alternativa de texto a los elementos gráficos, pues algunos usuarios desactivan su presentación para lograr una descarga de la página mucho más rápida..

 

Reduzca el texto al mínimo, es decir no es conveniente presentar textos muy largos, ya que el usuario no los lee.

Reduzca al mínimo los estilos de encabezamientos y subtítulos cuando organice el contenido y utilice los estilos de forma coherente.

Puede insertar líneas horizontales para separar visualmente las secciones del documento.

 

Combinación de fondos con el texto:

 

El fondo puede hacer que la lectura de los documentos en pantalla sea más atractiva. Sin embargo, los colores e imágenes oscuras pueden interferir con los colores del texto, dificultando su lectura. Es conveniente aplicar al texto un color de contraste, por ejemplo: un color claro para texto sobre fondo oscuro y viceversa. Pero, trate de evitar la utilización de textos de color blanco, pues algunas impresoras no escriben en dicho color.

 

Establecer la longitud de la página:

 

Una gran parte de los monitores de los equipos personales actuales presentan la información en una resolución de 640 x 480 pixels en pantallas de 13 a 15 pulgadas (también en 800 x 600). Diseñe las páginas de forma que la información se presente en partes cortas y claramente segmentadas, a fin de mantener las páginas concisas.

Una buena regla general para escribir una página que se leerá en la pantalla es que su longitud no sea mayor que dos o tres pantallas de información de 640 x 480, incluidos los enlaces de navegación locales, al principio y final de la página.

Si la información es muy extensa, divida la información en páginas separadas o proporcione un enlace con un archivo diferente que contenga el texto en una sola página.

 

Reducir el tamaño de los archivos de imágenes y vídeos en las páginas Web:

 

Las imágenes son un elemento importante en un sitio Web. Estas vienen en dos formatos básicos: GIF y JPEG. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las imágenes GIF son preferibles cuando la imagen va a contener menos de 256 colores. Los GIF son también apropiados para animaciones sencillas. Las imágenes JPEG se utilizan en imágenes con más de 256 colores, como son las fotografías escaneadas.

Las imágenes gráficas y los videos pueden dar un aspecto más atractivo a sus páginas Web. Sin embargo, los archivos de dichos elementos pueden llegar a ser de gran tamaño e incrementar el tiempo necesario para descargar las páginas, sobre todo para los lectores que tienen acceso vía MODEM. Para reducir el tamaño de un archivo gráfico, utilice menos colores, reduzca el alto y el ancho del gráfico o recórtelo.

 

Uso de tablas como herramientas de diseño:

 

Puede utilizar las tablas como una herramienta de diseño, pero también para organizar la información. Las columnas, los gráficos y el texto pueden organizarse de forma que aparezcan alineados en los navegadores Web. Si no se utilizan tablas, es complicado mantener los gráficos y el texto alineados en HTML (formato de las páginas Web).

 

Estándares de la web

 

¿Que son los estándares web?

 

Estándares web es un término muy general utilizado para referirse a estándares y otras especificaciones técnicas que definen y describen aspectos de la World Wide Web. En años recientes, el término ha sido frecuentemente asociado con la tendencia de aprobar un conjunto de mejores prácticas estandarizadas para construir sitios web y a la filosofía del diseño y desarrollo web que incluye esos métodos.

 

Muchos estándares y especificaciones interdependientes, algunos de los cuales gobiernan aspectos de la Internet, no sólo de la World Wide Web, de afectan de manera directa o indirecta el desarrollo y la administración de sitios y servicios web. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de páginas y sitios web.

 

Beneficios del uso de los estándares WEB

 

Un sitio basado en estándares web mostrará una mayor consistencia
visual. Gracias al uso de XHTML para el contenido y CSS para la apariencia,
se puede transformar rápidamente un sitio, sin importar que se trate
de una página web o miles, realizando cambios en un solo lugar.

Los documentos que separan apariencia de contenido usan menos código,
además, CSS permite conseguir efectos que antes requerían el
uso de Javascript e imágenes, por lo que los sitios basados en estándares
utilizan menos ancho de banda y se muestran más rápido a los
usuarios, mejorando dramáticamente la experiencia de estos.

Los documentos basados en XHTML válido son más relevantes para
los motores de búsqueda, contienen mayor información y menos
código, por lo que un sitio basado en estándares web tendrá una
mejor posición.

De igual manera, la posición en directorios, editados por humanos,
se verá beneficiada pues el sitio será más usable

 

world wide web consortium (w3c)

 

Es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

 

 

DISEÑO DE APLICACIONES WEB

 

ANTECEDENTES

 

En los primeros tiempos de la computación cliente-servidor, cada aplicación tenía su propio programa cliente que servía como interfaz de usuario que tenía que ser instalado por separado en cada ordenador personal de cada usuario. El cliente realizaba peticiones a otro programa -el servidor- que le daba respuesta. Una mejora en el servidor, como parte de la aplicación, requería normalmente una mejora de los clientes instalados en cada ordenador personal, añadiendo un coste de soporte técnico y disminuyendo la productividad.

 

A diferencia de lo anterior, las aplicaciones web generan dinámicamente una serie de páginas en un formato estándar, como HTML o XHTML, soportados por los navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, directamente o a través de plugins tales como JavaScript, Java, Flash, etc., para añadir elementos dinámicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada página web en particular se envía al cliente como un documento estático, pero la secuencia de páginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. Durante la sesión, el navegador web interpreta y muestra en pantalla las páginas, actuando como cliente para cualquier aplicación web.

 

Interfaz

 

Las interfaces web tienen ciertas limitaciones en las funcionalidades que se ofrecen al usuario. Hay funcionalidades comunes en las aplicaciones de escritorio como dibujar en la pantalla o arrastrar-y-soltar que no están soportadas por las tecnologías web estándar. Los desarrolladores web generalmente utilizan lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente para añadir más funcionalidades, especialmente para ofrecer una experiencia interactiva que no requiera recargar la página cada vez (lo que suele resultar molesto a los usuarios). Recientemente se han desarrollado tecnologías para coordinar estos lenguajes con las tecnologías en el lado del servidor. Como ejemplo, AJAX es una técnica de desarrollo web que usa una combinación de varias tecnologías.

 

 

Lenguajes de programación interpretados

 

ASP.- Active Server Pages (ASP), también conocido como ASP clásico, es una tecnología de Microsoft del tipo "lado del servidor" para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet  information services (IIS).

La tecnología ASP está estrechamente relacionada con el modelo tecnológico y de negocio de su fabricante. Intenta ser solución para un modelo de programación rápida ya que "programar en ASP es como programar en Visual Basic y C#", por supuesto con muchas limitaciones y algunas ventajas específicas en entornos web.

JAVA SCRIPT.- JavaScript es un lenguaje de scripting basado en objetos sin tipo y liviano, utilizado para acceder a objetos en aplicaciones. Principalmente, se utiliza integrado en un navegador web permitiendo el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y páginas web dinámicas. JavaScript es un dialecto de ECMAScript y se caracteriza por ser un lenguaje basado en prototipos, con entrada dinámica y con funciones de primera clase. JavaScript ha tenido influencia de múltiples lenguajes y se diseñó con una sintaxis similar al lenguaje de programación Java, aunque más fácil de utilizar para personas que no programan.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado dentro de las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).

PHP.- PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.

 AJAX.- Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).

 

Ventajas y desventajas de las aplicaciones web

Ventajas de las aplicaciones web

  1. No necesitas instalarlas:
  2. Puedes acceder a ellas desde cualquier computadora:
  3. No se necesita actualizar:
  4. No necesitas un sistema operativo específico:
  5. Muchas son gratis:

  Desventajas de las aplicaciones web

  1. Necesitas internet:
  2. Tus datos no los tienes tu:
  3. Compatibilidad con los idiomas:
  4. Dependencia a plugins:
  5. Espacio de almacenamiento:  

Seguridad en las aplicaciones web

 

Algunas de las alternativas que se han de tener en cuenta en el momento del desarrollo relativo a la administración son:

  • Método de autenticación: en las aplicaciones Web (en todas pero en particular en estas) es importante el método de autenticación, existen en genetal varios metodos de autenticación, pero los mas populares son:

Usuario- contraseña: es el mas simple y difundido, es desde el punto de administración y control el peor de todos. La razón es simple no se tiene control de lo que el usuario puede hacer por fuera de este contexto, por lo regular se presta a robos de sesión y manipulación de contraseñas; adicional a lo anterior el administrador no tiene control de la aplicaron por lo tanto no sabe que es lo que esta ocurriendo en el sistema tampoco puede saber como debe manejar determinados usuarios fuera de este contexto. La mejor alternativa se marca en negrilla
puede tomar varias formas así:

Datos almacenados en el servidor en un archivo plano de texto de usuario y password con o sin inscripción

Datos almacenados en el servidor en una base de datos de usuario y password con o sin inscripción

 

 

Certificado digital: es la menos difundida a nivel de usuarios, esto dado su costo, es la mas segura; el problema radica en la distribución instalación y configuración del servidor Web para uso de certificados digitales, los usuarios deben presentar el certificado cada ves que desean iniciar una sesión con el servidor o aplicación Web.

Autenticación ante el directorio: es la forma mas popular en las redes con sistema de autenticación Windows, aunque se puede implementar en redes con otros sistemas de autenticación, es la mas usada en soluciones de tipo Intranet, no es común en uso de redes como Internet debido principalmente a que se debe tener acceso al sistema de directorio. Es la mas segura para el desarrollo de aplicaciones de red interna, para el administrador es la mas simple de mantener y se puede regular el acceso desde múltiples puntos: aplicación, directorio o servidor.

Palabras claves,
publicado por eomm89ea a las 17:39 · Sin comentarios ·  Recomendar
 
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